El neoliberalismo es una teoría político-económica que retoma la doctrina del liberalismo clásico y la replantea dentro del esquema capitalista actual bajo principios más radicales.
La palabra, como tal, es un neologismo formado por el elemento compositivo “neo-”, que proviene del griego νέος (néos) y significa ‘nuevo’, el sustantivo del latín liberālis, y el sufijo relativo a doctrina o sistema “-ismo”.
Origen del neoliberalismo
El neoliberalismo surge como reacción a la intervención del Estado como garante de una mayor justicia social (es decir, del Estado benefactor), y toma fuerza gracias a las debacles de la economía capitalista del siglo XX, particularmente las registradas a finales de los años 20 y la de la década de 1970.
Para el neoliberalismo, el Estado debería cumplir únicamente sus funciones fundamentales como organismo regente en la organización de la sociedad, de modo que se opone a su intervención en el funcionamiento de la economía, para así mantener a raya las regulaciones e impuestos al comercio y las finanzas.
Esta doctrina favorece la privatización de empresas y servicios que estaban en manos del sector público, bajo la premisa de que el sector privado es más eficiente. Es partidario de la reducción del gasto social, de propiciar la libre competencia, de las grandes corporaciones, y de debilitar y desintegrar los sindicatos.
El neoliberalismo considera que la economía es el principal motor de desarrollo de una nación, por ello, además de considerar que todos los aspectos de la vida de una sociedad deberían estar subordinados a las leyes de mercado, defiende el libre comercio para propiciar una mayor dinámica en la economía, lo cual, en teoría, debería generar mejores condiciones de vida y de riqueza material.
Principales representantes del neoliberalismo
Sus principales ideólogos y promotores fueron Friedrich August von Hayek y Milton Friedman, quienes lo proponian como modelo alternativo para salvar la economía del siglo XX.
Líderes políticos de la magnitud de Ronald Reagan, en Estados Unidos, Margaret Thatcher en el Reino Unido o Augusto Pinochet, en Chile, fueron los primeros en implementar las políticas neoliberales en sus respectivos países. No obstante, hoy en día el neoliberalismo es una de las corrientes ideológicas más extendidas en Occidente, siendo su modelo por excelencia Estados Unidos.
Neoliberalismo y globalización
El neoliberalismo experimentó una expansión mundial en las últimas décadas del siglo XX, lo cual se compaginó con el ascenso de la globalización como proceso de carácter económico, tecnológico y social, que produciría un mundo más compenetrado e interconectado a nivel de mercados, sociedades y culturas.
La expansión del sistema capitalista como producto de la caída de las economías comunistas, junto con principios propios del neoliberalismo, tales como la limitación de la intervención estatal en las relaciones comerciales, y la oposición a las regulaciones y los aranceles, todo ello bajo el esquema del libre mercado, ha ido provocando una unidad económica mundial, con fronteras cada vez más abiertas y mercados comunes cada vez mayores, propia de una economía globalizada.
Existen debates sobre si la globalización es producto del neoliberalismo o viceversa, aunque lo cierto es que la globalización crea las condiciones idóneas para el neoliberalismo, por lo cual podemos afirmar que son procesos complementarios.
Características del neoliberalismo
El neoliberalismo propone algunas recomendaciones a los países desarrollados y en vías de desarrollo para alcanzar una mayor distribución de la riqueza que, según este modelo, garantizan un estado de bienestar individual y colectivo. Entre las medidas que caracterizan este modelo económico, destacan:
Liberación del comercio: el neoliberalismo sugiere la eliminación o flexibilización de restricciones comerciales, especialmente las referidas a la movilidad de los capitales y exceptuando aquellas que tengan que ver con la propiedad y la seguridad.
Libre mercado: como resultado de la desregularización de las normas comerciales y la poca o nula intervención del Estado, el mercado, en un entorno neoliberal, funciona bajo la ley de la oferta y la demanda, en el que los precios son acordados exclusivamente entre compradores y vendedores.
Férreas políticas fiscales: estas medidas incluirían la reducción del gasto público, la disminución de los impuestos sobre la producción y el aumento de los impuestos al consumo, entre otras reglas.
Flexibilidad en la legislación laboral: con esto se busca que las empresas creen sus propios parámetros en cuanto a la contratación de empleados se refiere, ajustando las reglas según las necesidades de la organización. Este punto ha sido una de las mayores críticas al modelo neoliberal.
Políticas monetarias anti devaluatorias: en este sentido, el neoliberalismo propone la restricción de la masa monetaria (el dinero disponible en la economía de un país) y el aumento de las tasas de interés para evitar la devaluación de la moneda.
Privatización de las empresas públicas: con esta medida se pretende recortar el gasto público, disminuir la burocracia y aumentar los niveles de eficiencia en la producción y oferta de servicios públicos.
Críticas al modelo neoliberal
Para los críticos del neoliberalismo, existen varias razones relevantes por las cuales el modelo no es viable, especialmente por razones de índole social. Para los detractores del modelo neoliberal, las prácticas que propone solo apuntan al beneficio de los generadores de riqueza, obviando el bienestar del resto de la población.
En primer lugar, la ausencia de reglas para los generadores de riqueza puede hacer que la brecha social se profundice, ya que podría dar pie a nuevas normas que generen desequilibrios en la relación entre el Estado y las empresas, con consecuencias negativas para la población.
En ese mismo orden, la flexibilización en cuanto a la contratación laboral puede traer consecuencias negativas para los trabajadores: contratos desventajosos, bajos salarios, ausencia o limitaciones de beneficios económicos, etc.
La privatización de los servicios públicos puede traducirse en tarifas más altas para la población, lo que puede perjudicar a los sectores más vulnerables. Además, para los críticos del modelo neoliberal no es prudente que empresas privadas tengan el control en ámbitos sensibles del Estado (telecomunicaciones, impuestos, servicios de identidad, etc.)
La disminución de impuestos para los grandes capitales limitaría la acción del Estado, al quedarse sin uno de sus principales recursos para crear y mantener programas sociales.
Tomado de: https://www.significados.com/globalizacion/
El poder económico es el poder de compra que tienen las personas.
El poder económico es, en términos muy sencillos, el poder de compra que tienen las personas. No obstante, el término se suele utilizar para referirse únicamente a un grupo restringido de personas que cuentan con una importante cantidad de recursos, muy superior al resto de los habitantes de un país. Se trata de los llamados ricos. Estas personas contarían con la capacidad de influir en las decisiones relevantes que se toman para dirigir el rumbo de un país.
El poder económico desde distintas perspectivas
Cuando se aplica el término poder económico, generalmente se considera como algo negativo. Como un privilegio de los más adinerados de poder influir en las decisiones que toma el gobierno en cuanto a la administración de los recursos del país u otras políticas sociales.
Sin perjuicio de lo anterior, también existe una definición positiva del poder económico. Se trata de la capacidad de producir y vender libremente en el mercado. De esta forma, el poder económico no puede lograse por la imposición ni la coerción. Sino, solo a través de la libre interacción de vendedores y compradores. Los compradores entregarían poder a una persona o empresa cuando prefieren comprar sus productos o servicios antes que a otros. En este sentido sería algo positivo, una recompensa por un trabajo o un producto bien hecho que atrae las preferencias de los consumidores.
Origen del poder económico
Puede tener varios orígenes. Uno de ellos, es la recompensa por la venta de productos y servicios que atraen las preferencias de los consumidores en un mercado de libre competencia. No obstante, también podría lograrse a través de monopolios, herencia o favoritismos de parte del gobierno, corrupción o actividades ilícitas, entre otros.
Bajo el modelo económico del capitalismo, aquellos que por algún motivo son capaces de acumular capital y beneficiarse de sus rentas, pueden adquirir poder que sería muy superior a los que no son propietarios del capital.
El poder económico y la política
El poder económico se relaciona con el poder político en la medida que el primero sería capaz de influir en las decisiones políticas a través de pagos directos, decisiones de inversión, financiamiento de campañas, etc.
Los más ricos podrían querer alterar las decisiones políticas con el fin de obtener sus propios beneficios. Así, por ejemplo, empresarios influyentes podrían evitar una regulación más restrictiva en cuanto a las medidas de seguridad en la producción, puesto que estas incrementarían sus costes. Los políticos en tanto, podrían dejarse influenciar a cambio de financiamiento de campañas, la amenaza de reducir inversiones, etc.
EL DESCUBRIMIENTO DE UN NUEVO MUNDO Cuando los españoles llegaron en 1492, América estaba poco poblada (40 o 50 millones de habitantes). Las mayores concentraciones de población nativa se localizaban en las tierras templadas y frías de los altiplanos, desde la meseta central de México hasta los valles y las llanuras elevadas de los Andes. Allí se encontraban las llamadas `Altas Culturas´ y los grandes imperios de aztecas e incas.
En poco más de 50 años, los españoles recorrieron gran parte del continente americano, descubriendo las Antillas y el Caribe, Centroamérica, el océano Pacífico, el golfo de México, llegando al Río de la Plata, dando la primera vuelta al mundo, dominando a los aztecas y a los incas, y recorriendo las costas, las selvas y los grandes ríos, desde Estados Unidos hasta la Tierra del Fuego, poniendo nombre a las cosas.
LAS POTENCIAS MARÍTIMAS DEL MOMENTO: PORTUGAL Y CASTILLA. GOBERNANTES DE CADA UNA EN ESTE PERÍODO YPRINCIPALES DESCUBRIMIENTOS Y CONQUISTAS.
Los navegantes portugueses fueron los primeros que se aventuraron hacia el sur por el Atlántico con el fin de llegar por otras rutas a las tierras de donde provenían las sedas y las especias. Una era la ruta de Guinea, en la que a lo largo del siglo XV los marinos portugueses realizaron importantes descubrimientos: las islas Madeira (1418) las Azores (1431), las islas Cabo Verde, y llegaron al golfo de Guinea (1460), establecieron contacto con el Sudán y empezaron a obtener oro, marfil y esclavos negros. Más adelante Bartolomé Días llegó al extremo meridional de África y desde allí inició la navegación por el Océano Índico. Más tarde una expedición dirigida por Vasco de Gama llegó a Calicut, en la costa de la India en 1498, y desde allí a las Islas de las Especias. Durante gran parte del siglo XVI los portugueses tuvieron el monopolio del comercio de la seda y las especias hacia Europa y Lisboa era uno de los principales puertos europeos. Juan II fue el rey portugués más importante en esta época. En Castilla, los Reyes Católicos habían comenzado una política de conquistas en el Norte de África que rivalizó con la expansión atlántica de Portugal. El Tratado de Alcaçovas, acuerdo firmado entre Castilla y Portugal en 1479, reconoció a Castilla el dominio sobre las Islas Canarias
LA FIGURA DE COLÓN Y LOS VIAJES COLOMBINOS. LAS CAPITULACIONES DE SANTA FE. Colón fue un navegante cuyo origen aún no está claro, aunque predomina la teoría de que era genovés. Creía que la tierra era esférica y pensaba que se podía llegar más rápido a Asia y a las Islas de las especias navegando hacia el Oeste. Presentó su proyecto a los Reyes Católicos con los que firmó en 1492 las Capitulaciones de Santa Fe. En ellas se establecía que Colón recibiría los títulos de almirante de la mar oceánica y virrey de las tierras que descubriera, así como la décima parte de todos los beneficios obtenidos. Colón realizó cuatro viajes a América. La primera expedición estaba formada por 3 naves, la “Niña”, la “Pinta” y la “Santa María” y la componían 105 hombres.
Salió del Puerto de Palos el 3 de agosto de 1492 y, después de una escala en las Islas Canarias, llegó atierra firme el 12 de octubre del mismo año. Era la isla Guanahaní, a la que Colón llamó San Salvador. Se había descubierto América', aunque Colón murió sin saber que se trataba de un nuevo continente. El segundo viaje de Colón partió en septiembre de 1493. La expedición estaba formada por 15 barcos y 1500 hombres, que se establecieron en la isla llamada La Española. Aquí empezó la colonización española en América, al poner Colón en marcha un sistema económico de factorías comerciales. En el tercer viaje, realizado en 1498, Colón llegó a la isla de Trinidad y a la desembocadura del río Orinoco. En el cuarto viaje, en 1502, Colón recorrió las costas de América Central. Cuando Colón murió en Valladolid en 1506 seguía convencido de haber llegado a Asia, pero algunos de sus contemporáneos se habían dado cuenta de que la Tierra era mayor de lo supuesto y de que entre Europa y Asia existía un nuevo continente.
VIAJES REALIZADOS POR COLÓN
LA DISPUTA POR AMÉRICA: LAS BULAS INTER CETERAS Y EL TRATADO DE TORDESILLAS.
En el año 1479, El Tratado de Alcaçobas ponía fin a la guerra entre Castilla y Portugal, provocada por la sucesión de Enrique IV de Castilla. Múltiples incidentes ponen en peligro esta paz. Los problemas se intensifican cuando Juan II de Portugal, tras recibir a Cristóbal Colón, en 1493, le advierte que, si las tierras que acababa de descubrir se hallaban al sur del paralelo de las Canarias, pertenecían, según lo estipulado en el Tratado de Alcaçobas, a Portugal. El conflicto había estallado entre ambas potencias. Los portugueses pretenden que el paralelo de las Canarias sirva de límite a las conquistas de ambos reinos. Los Reyes Católicos rechazan esta pretensión y tratan de conseguir que Juan II se quede con África y deje para los castellanos las nuevas tierras descubiertas. Este intento por parte de los Reyes Católicos se concreta en la promulgación por el Papa Alejandro VI de tres Bulas en 1.493. Los portugueses no quedaron satisfechos y en 1494 se firmó el Tratado de Tordesillas entre Castilla y Portugal, según el cual se trazaba una línea imaginaria 370 leguas al Oeste de las Islas Cabo Verde. Las tierras situadas al Oeste de ese meridiano serían para Castilla, las situadas al Este, para Portugal. Esto hizo que Castilla pudiese colonizar toda América, excepto Brasil, que quedó en poder de Portugal.
LA CONQUISTA DEL TERRITORIO COLOMBIANO
Los primeros contactos de los europeos con el territorio colombiano se dieron hacia el año1500, luego del accidentado tercer viaje de Colón, en el que él recorrió la costa venezolana hasta la Guajira. Se destacaron Alonso de Ojeda, Cristóbal Guerra, Juan de la Cosa y Rodrigo de Bastidas. El último descubrió la desembocadura del río Magdalena. Años después Bastidas fundó la ciudad de Santa Marta en 1524 y Pedro de Heredia fundó Cartagena de Indias en 1533. La costa Pacífica fue explorada por una expedición que partió de Panamá en 1522 comandada por Pascual de Andagoya.
CONQUISTA DEL INTERIOR
Algunas de las expediciones más relevantes fueron: Las encabezadas por Gonzalo Jiménez de Quesada (1509-1579), quien remontó el río Magdalena desde el Atlántico hasta el interior del territorio, con lo cual llegó al centro del territorio muisca. En su recorrido fundó varias ciudades, entre ellas Bogotá en 1538. El sur fue conquistado por Sebastián de Belalcázar (1490-1551), quien había sido soldado de Pizarro en el Perú
CONSECUENCIAS DE LA CONQUISTA
Consecuencias económicas:
Aparece la economía monetaria
Los pueblos indígenas pierden el dominio sobre sus productos y el comercio que es monopolizado por los españoles.
· Con la introducción de especies de ganado y animales se inician actividades ganaderas.
· Se producto un gran intercambio de productos: Los españoles conocieron y llevaron alimentos como el maíz, cacao, (del cual hacían los indios el chocolate), tabaco, papa, aguacate, piña, cacao, papaya, guayaba, ají, yuca, patatas, mamey, calabaza, Trajeron de España semillas de trigo, arroz, caña de azúcar, lentejas, habas, garbanzos, ajos, cebollas, ajonjolí, naranjas, uvas, otras plantas, y toda clase de animales útiles: toros, caballos, mulos, asnos, ovejas, cabras, cerdos, conejos, patos, perros, gatos, etcétera. Fue introducido el hierro y la rueda.
Consecuencias culturales:
ü La lengua española se superpuso a las lenguas indígenas y llegó a sustituirlas.
ü Destrucción de las obras culturales de los pueblos originarios (textos, obras de arte, religiones, templos, ciudades, obras artesanales, monumentos, caminos, memoria, etc.).
ü Inferiorización y desprecio por las culturas originarias.
ü La esclavitud: aunque algunos pueblos aborígenes practicaban la esclavitud, los conquistadores establecieron la misma de manera generalizada.
La Conquista de América abrió nuevas vías de comunicación y transporte, sobre todo marítimas entre Europa y América, así como entre distintos puntos de Europa y de América entre sí. Ello llevó a la creación de decenas de puertos oceánicos y fluviales en el continente americano.
Consecuencias religiosas: se sustituyeron las creencias indígenas por el cristianismo. Los misioneros con admiración sin paralelo convirtieron al cristianismo en pocos años a la mayor parte de las tribus, a veces a costa de su vida, y siempre con su ejemplo admirable. Cuando repartieron tierras a los españoles, muchos dieron un trato cruel, pero los religiosos salieron en defensa de los indios y los salvaron de malos tratos. Quien más luchó por los indios fue por Bartolomé de las Casas.
Consecuencias políticas:
§ Desaparición de los sistemas políticos y organizativos de los pueblos amerindios.
§ Pérdida definitiva de su soberanía.
Aumentó el poder político y económico de los países conquistadores. La Conquista de América abrió nuevas vías de comunicación y transporte, sobre todo marítimas entre Europa y América, así como entre distintos puntos de Europa y de América entre sí. Ello llevó a la creación de decenas de puertos oceánicos y fluviales en el continente americano.
LECTURA ARGUMENTATIVA
EL CAPITALISMO EN EL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA
Por este hilo se llega a ver la importancia del capitalismo en el
descubrimiento de América, que puede considerarse la primera gran empresa del
capitalismo en el mundo. Ocurrió en los primeros días en que la moneda empezaba
a tener una demanda especialísima. Europa se desenvolvía dentro de las nuevas
orientaciones del renacimiento. El lujo empezaba a imponerse en coretes que
hasta entonces no habían sido sino un albergue de rudos militares. Empezaron
los gastos de representación. Había demanda de sedas y de joyas, necesidad de
dinero para pagarlas y urgencia de nuevos comercios para atender la demanda. El
capitalismo se vio en la necesidad de acometer grandes empresas,
descubrimientos e improvisar rutas sobre la superficie inédita de los
mares. En este orden de ideas se
crearon medios de explotación sobre los recursos naturales uno de ellos fue
la encomienda o reparto de indios, la cual se convirtió en una
de las más solicitadas por los conquistadores al rey de como recompensa Por los
Servicios prestados en las Guerras de Conquista. Los encomenderos recibían
el Trabajo de organizar un determinado grupo de familias de Indígenas, con sus
principales caciques, llevándolos a realizar la explotación sobre sus tierras. Además
de tributos en pesos y Sobre todo especias, los encomenderos recibían Servicios
Personales de instancia de parte de los encomendados. La Distribución de
encomiendas surgió desde 1530 hasta 1569.
Germán Arciniega. “El capitalismo
en la conquista de América”. Editorial. Plaza y Janes.1982
1.¿Determina y grafica los productos que tuvieron
mayor demanda durante los siglos XV y XVI en América?
2.Investiga sobre el capitalismo y determina su
importancia para las sociedades contemporáneas.
3.Describe la importancia que tuvo la moneda para
los europeos en la Edad Moderna. Analiza y explica ¿qué sistema económico
existiría si no hubiese nacido el capitalismo y por qué?
4.El interés por el oro y la plata, durante la
Edad Moderna ¿Qué antivalores hizo resaltar en la sociedad de la época? Existen
aún en día estos antivalores, ¿por qué? En que situaciones se reflejan.
5.Investiga que diferencias existen entre la
encomienda y la mita y dibuja la que más importante te parezca de cada una.
Mínimo 4 diferencias.
Los mayas crearon el sistema de escritura más completo de la América precolombina.
Cultura maya
La cultura o civilización maya fue la desarrollada por uno de los más destacados pueblos mesoamericanos precolombinos, cuyos inicios se rastrean desde la Época Preclásica (2000 a.C. – 250 d. C.) del continente y sus últimos vestigios hasta la Época Posclásica (900-1527 d. C.), cuando se produjo la Conquista de América.
Los mayas se desarrollaron en diversos aspectos, logrando el único sistema de escritura completo de toda la América precolombina, y dejando un legado importante en materia artística, arquitectónica, matemática, astronómica y ecológica.
Durante su apogeo, los mayas fueron la cultura dominante en la región, abarcando casi en su totalidad el territorio mesoamericano y manteniendo relaciones muy dinámicas con las otras culturas locales, como los olmecas o los mixtecos. A continuación, y a modo de resumen, explicamos las características más destacadas de la civilización de los mayas.
Ubicación de los mayasLos mayas llegaron a expandirse en la totalidad de la península de Yucatán.
Los pueblos mayas surgieron en el continente mesoamericano, considerado una de las seis cunas de la humanidad, y llegaron a expandirse a lo largo de un territorio que abarca, hoy en día, el sureste de México y el norte de Centroamérica: la totalidad de la península de Yucatán, la totalidad de Guatemala y Belice, así como el occidente de Honduras y El Salvador.
Historia de la cultura maya
La historia de la civilización maya es extensa: casi 3500 años de duración. Por ello se la suele dividir en tres grandes períodos:
Preclásico. El que va de 2000 a.C. a 250 d. C., durante el cual se dan los primeros vestigios del pueblo maya y los asentamientos lentamente se convierten en las primeras grandes ciudades de la región. En el último lapso de este período (el llamado Preclásico tardío) se produjo el primer florecimiento cultural de los mayas y, hacia el siglo I d. C., su primer colapso. Muchas ciudades fueron abandonadas por causas que se desconocen.
Clásico. El que va de 250 a 900 d. C., en el cual ocurre un renacimiento de la cultura maya equiparable sólo al vivido en Europa luego de la Edad Media o, en todo caso, a la Grecia de la antigüedad clásica. Durante este período se producen grandes y sangrientas guerras, que eventualmente condujeron a un nuevo colapso político y abandono de ciudades, en favor de las regiones del Norte.
Posclásico. El que va de 950 a 1539 d. C., más o menos, durante el cual perduraron vestigios de la cultura maya en ciudades ubicadas en territorios elevados, cuya organización en diversos estados mayas obedeció a un consejo de reyes y reinos cuyas pugnas internas los dejó debilitados para la llegada de los colonos españoles.
Contacto y conquista españolaMartín de Urzúa tomó la última ciudad maya independiente, Nojpetén del reino Itzá.
Así como tantos otros pueblos originarios americanos, los mayas recibieron a los ejércitos conquistadores españoles con las armas en mano. Sin embargo, las rencillas entre los diversos reinos mayas fueron hábilmente aprovechadas por los ejércitos conquistadores, que formaban y rompían alianzas a su conveniencia y en 1697 cayó la última de las ciudades mayas independientes, Nojpetén del reino Itzá, a manos de Martín de Urzúa.
Organización política de los mayas
Los mayas, a diferencia de los aztecas o los incas, no formaron un sistema político central, de un único estado o reino. En vez de eso, se manejaban entre la convivencia de estados y cacicazgos diversos, que eventualmente lograban un dominio regional temporario.
Todos, no obstante, consistían en variantes de una monarquía teocrática, cuyo rey era impuesto por voluntad divina a partir de una élite política, por lo que las intrigas y alianzas entre las diversas castas eran frecuentes y destructivas.
Organización social de los mayasLos mayas se sostenían en base a la fuerza militar y la tradición religiosa.
Inicialmente, la sociedad maya se dividía entre la élite dominante y la masa de los plebeyos, un orden que se sostenía en base a la fuerza militar y la tradición religiosa.
Sin embargo, el crecimiento sostenido de los estados mayas permitió el surgimiento de clases económicas y políticas más complejas, que distinguió a sacerdotes de bajo rango, soldados, artesanos y funcionarios del resto del campesinado y la servidumbre, o los esclavos.
Conflictos militaresEn el período posclásico los mayas comenzaron a usar el arco y la flecha.
Los mayas fueron asiduos guerreros y presenciaron numerosos conflictos político-militares a lo largo de su historia. Los reinos mayas competían entre sí por predominancia y la cultura bélica era central en su concepción del mundo: la humillación o sacrificio de los guerreros vencidos, así como la recompensa de los grandes luchadores con partes del cuerpo de los caídos eran prácticas comunes.
Sus armas predilectas fueron las cerbatanas, espadas de obsidiana y sobre todo el atlatl, una suerte de lanzas largas, aunque en el período posclásico se impuso el arco y la flecha, empleados comúnmente para la cacería.
Arquitectura mayaLos templos ocupaban un lugar preferencial en la urbe maya.
Las ciudades mayas variaban considerablemente en su arquitectura, si bien poseían características semejantes. Cada estilo dependía de los materiales disponibles, la topografía específica y las preferencias de la élite, cuyos edificios eran siempre los más duraderos.
Los templos ocupaban un lugar preferencial en la urbe maya, así como los palacios para los gobernantes. Las casas de la plebe se hacían con materiales más blandos y por eso no perduraron, por lo que ignoramos mucho respecto a las clases populares de los maya.
Escritura mayaLos mayas solían escribir en vasijas, murales y estelas.
Los mayas lograron el sistema de escritura más avanzado de toda la América precolombina, cuyos inicios se estiman entre los siglos I y II d. C. en la costa de la actual Guatemala. Su sistema es muy semejante a la escritura ístmica (logogramas) también mesoamericana, por lo que se sospecha que surgieran en paralelo. Los mayas lo usaban para escribir en vasijas, murales y estelas.
Matemáticas
Los mayas crearon un sistema numérico con base en el 20, que consistía en rayas y puntos para representar las cifras, con la absoluta innovación de que añadieron un signo para representar el cero. Esto a menudo se considera un aporte maya a la humanidad, si bien pudo haber sido antecedido por el sistema de los babilónicos.
Lengua mayaLa mayoría de los textos mayas del periodo clásico encontrados están en choltí clásico.
El idioma hablado por los mayas era diverso, es decir, no era uno solo. El protomaya ancestral habría derivado en un conjunto de lenguas mayas, que obedecían a los distintos reinos que las hablaban: la lengua huastecana, la quicheana, la mameana, etc. Sin embargo, la mayoría de los textos mayas del periodo clásico encontrados están en choltí clásico.