Grupos sociales para niños ¿Qué es el grupo social?
El ser humano es un ser social por naturaleza. Las personas hemos evolucionado para vivir en sociedad necesitamos de los demás para garantizar nuestra supervivencia, para completar nuestro desarrollo y para lograr el bienestar. El individuo es un individuo enmarcado en una red de interacciones y relaciones sociales. Como definimos el grupo social:
La Real Academia Española define el grupo social como aquel a que se adscribe un individuo por compartir comportamientos, valoraciones y creencias.
El grupo social al que pertenecemos tiene una gran influencia sobre nosotros, una adecuada adaptación es clave para el bienestar. Los niños también viven en microsociedades, con grupos y relaciones tan complejas como las de los adultos, y estas interacciones van a ser determinantes para su desarrollo sano.
Para que exista un grupo social debe haber una relación entre los miembros del grupo e intereses comunes. Un grupo social puede estar formado desde:
- Dos personas
- Tres personas
- Cientos de personas
- Miles de personas
Mi grupo social, los demás son importantes para mi desarrollo como persona.
- El ser humano necesita de los demás para sobrevivir, gracias a la especialización y a la colaboración es capaz de hacer cosas que un solo individuo no podría hacer.
- El ser humano necesita de los demás para completar su desarrollo socioemocional. La identidad se desarrolla gracias a los demás, las emociones se experimentan en grupos. Uno aprende a ser en un grupo, aprende a ser con los demás.
- El ser humano tiene necesidades afectivas y sociales que cubre gracias al grupo social. La necesidad de pertenencia a un grupo, la necesidad de ser aceptado y la necesidad de ser querido. Son necesidades básicas para el bienestar, su carencia provoca malestar y puede tener graves consecuencias.
Los grupos sociales tienen mucha importancia en la vida de las personas, y esta importancia es crucial en la infancia. La infancia es un periodo de desarrollo y de aprendizaje, en la que los niños definen su identidad, aprenden a relacionarse, crean su propia imagen personal, su autoestima y cubren sus necesidades sociales y todo esto a través del grupo social.
Para los niños la socialización se produce en dos fases:
- La socialización primaria, que tiene lugar los primeros meses de vida y se produce en el seno de la familia. El niño pertenece a un grupo social y adquiere un rol dentro de ese grupo, además aprende las nociones básicas para relacionarse.
- Ejemplos de grupos sociales primarios son la familia y los amigos.
- La socialización secundaria, tiene lugar después, comienza en torno a los 3 años de vida y sucede cuando el niño se relaciona con el grupo de iguales. Poco a poco el grupo de iguales cobra mayor importancia, los niños necesitan definir su identidad lejos del núcleo familiar.
- Ejemplos de grupos sociales secundarios son los grupos deportivos, grupos religiosos, grupos de trabajo o estudio.
Los grupos sociales en la infancia, son pequeñas estructuras sociales tan complejas y enrevesadas como las de los adultos, e incluso más. El grupo de amigos se convierte en el núcleo fundamental, ser aceptado y formar parte de un grupo se convierte en algo esencial para los niños y adolescentes. Es muy importante desarrollar sus habilidades sociales para que sus necesidades sociales sean cubiertas y den lugar a relaciones sanas y satisfactorias.
Para que los niños disfruten de unas relaciones sociales sanas es importante desarrollar sus habilidades, asertividad, empatía, etc. dejarles autonomía para que puedan desenvolverse y desde la distancia prestar atención a cualquier problema que pudiesen tener en sus interacciones o relaciones.
Mediante el proceso de socialización el niño aprende a vivir en grupo, por ello es muy importante que esta socialización .sea un proceso positivo que mejores el desarrollo del niño.
Te dejamos 5 consejos para mejorar la socialización de los niños y niñas
- Mi grupo social: Procura ofrecer un entorno donde el niño pueda tener diferentes interacciones sociales. No se trata de saturar al niño, pero si ofrecerle la oportunidad de relacionarse con otras personas.
- Educa con tu ejemplo, cuando te relaciones con los demás procura llevar a cabo habilidades de comunicación, y habilidades sociales.
- Muéstrale tu afecto y aceptación. Nunca debes decirle “Ya no te quiero”.
- Ayúdale a identificar sus emociones en el seno de las interacciones sociales: el enfado, el miedo, la alegría, el afecto, etc.
- Deja que tenga interacciones sociales. A veces, hablamos por el niño y no le dejamos explicarse, es importante que vayan desarrollando sus habilidades.
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