martes, 3 de noviembre de 2020
Continente de América
miércoles, 21 de octubre de 2020
Mecanismos de participación ciudadana
martes, 20 de octubre de 2020
La independencia de Colombia
lunes, 19 de octubre de 2020
Diversidad cultural en Colombia
https://www.absolutviajes.com/colombia/diversidad-cultural-en-colombia/
Relaciones exteriores de Colombia
miércoles, 14 de octubre de 2020
La economía en la colonia
La Economía Colonial24 de julio de 2007 Publicado por Hilda
En sus inicios no fue particularmente fácil la vida económica en las colonias, donde no existía la moneda como medio de pago, entre aborígenes y conquistadores., usándose prioritariamente el sistema de trueque. Luego se usaron ciertos productos como monedas. La vara de lienzo, por ejemplo, en Santa Fe, equivalía a dos reales. Los precios no eran iguales en un lugar que en otro.
La economía colonial fue, lógicamente, complementaria de la española, tendiente a satisfacer de aquellos productos que España no tenía, pero que a la vez pudieran soportar el largo viaje desde América.
La economía se basaba en casi todo el territorio en el trabajo indígena estructurado en el sistema de encomiendas, y la mita, que originaron abusos. Esto no sucedió en Paraguay, donde los indios se sometieron en forma voluntaria y gratuita. Por lo tanto no fue necesario el sistema de encomiendas.
La principal fuente de riqueza era la tierra y sobre ella, los conquistadores establecieron un sistema feudal. Primero, la propiedad de la tierra se obtuvo por donación de la Corona, y luego por compra., pero sólo podían convertirse en propietarios los conquistadores, los pobladores, los beneméritos de las Indias y sus descendientes.
En Buenos Aires y en el litoral, se estableció una zona para el pastoreo de ganado fuera del radio urbano. En salta surgieron “marquesados” como el de Yavi, cuyas riquezas provenían de la “invernada de mulas”. Para ello se repartieron indios y tierras. La excepción fue Cuyo, donde no existió el latifundio, ni el pastoreo de ganado, repartiéndose, más indios que tierras.
No cabe duda, que el producto más rentable eran los metales preciosos. Al principio, los conquistadores se apoderaron de ellos por trueque o saqueo. Luego los recolectaron naturalmente, donde lo encontraban, sobre todo en el cauce de los ríos, utilizando a los aborígenes para la tarea. A partir de 1560, nuevas técnicas permitieron organizar y mejorar la explotación minera de yacimientos, contando también para ello con la mano de obra de los pobladores originarios, mediante el sistema de la mita, copiado del sistema incaico, pero mucho más abusivo. Se les exigía que extrajeran entre 20 y 25 kg. De plata diarios, en jornadas agobiantes.
Las minas de Potosí (Perú) se hallaban a más de 4000 metros de altura, por lo que resultaba de muy difícil acceso para la recepción de productos de intercambio. Se tardaba aproximadamente un año en llegar allí para entregar alimentos, productos manufacturados o bestias de carga, a cambio de plata.
En América, los europeos hallaron especies novedosas para ellos: maíz, tabaco, cacao y papa, además de otros cultivos, como por ejemplo, tomate, maní, mandioca, pimiento y yerba mate. En cambio, el aporte indígena a la ganadería fue muy escaso. Los primeros equinos del Río de la Plata, fueron traídos por Pedro de Mendoza. El ganado ovino y vacuno provino del Alto Perú.
En el Río de la Plata y en Paraguay se organizaron en el siglo XVII, las vaquerías, ante la abundancia de ganado. Se hacían rodeos de hacienda cimarrona, para obtener cueros, astas y grasas, descartándose la carne, que era aprovechada por los pumas y caranchos.
Durante los siglos XVI y XVII se creó el sistema de flotas y galeones para custodiar el transporte de oro y plata que realizaban las embarcaciones españolas de los ataques de corsarios y bucaneros.
Las teorías mercantilistas, vigentes en Europa, sobre todo, a partir del siglo XVII, sostenían que la riqueza de un país se basaba en la cantidad de oro que acumulara, para lo cual el estado debía regular directamente la economía. Por ese motivo, España, trató de que el oro americano abultara sus arcas. En este siglo comienzan a desaparecer los sistemas de encomiendas, robusteciéndose la actividad comercial. Los indios se asientan en las reducciones y comienzan a dedicarse a tareas menores. Mientras tanto, los conquistadores amplían sus riquezas, sobre todo en ganado, en las pampas.
En Potosí decreció la actividad minera, y empezó a destacarse Oruro.
Desde el puerto de Sevilla, dos veces al año, partían dos flotas, controladas por la Casa de Contratación: una a Veracruz y otra a Portobelo. Allí se desembarcaban las mercaderías, que eran conducidas por vía terrestre hacia las costas del Pacífico (por el istmo de Panamá). Desde allí se embarcaban hacia Perú..Los comerciantes intermediarios que llevarían los productos a Cuyo, Salta, el Alto Perú, Córdoba del Tucumán, e incluso al Río de la Plata, acudían al Perú para obtenerlos.
Este era el comercio legal, monopolista, que había establecido España para sus dominios coloniales, donde sólo estaba permitido el comercio entre América y España. El sistema no fue aplicado en forma rígida, ya que al margen de dicho sistema de concedieron permisos comerciales, sobre todo al Río de la Plata Pero, junto a él, surgió otro intercambio, ilegal, con otros países europeos. Desde Guinea, llegaban esclavos al puerto porteño, además de géneros y ginebras holandesas que se dirigían a Potosí, desde donde, a su vez llegaban a Buenos Aires, los cargamentos de plata con destino a Europa.
Para impedir el contrabando se creó una “Aduana Seca” en Córdoba, en 1622, que tenía como objetivo impedir la comunicación entre el Puerto de Buenos Aires y el norte colonial, que producía la entrada y salida de productos ilegales. Esa circunstancia hizo nacer una diferenciación. Entre Córdoba y Buenos Aires era fácil contrabandear, pero no en el norte, por lo cual esa zona comenzó a desarrollar su producción industrial.
El territorio americano del norte, entonces, se autoabastecía. Los alimentos, ropas, movilidad y hasta artículos suntuarios, eran de propia fabricación. De España se importaba muy poco, ya que sus productos eran muy caros, aunque se llevaban demasiado, sobre todo, oro y plata. Esas industrias locales se desarrollaron por necesidad de satisfacer los requerimientos de la población, impedida de realizar contrabando. Tucumán poseía cereales, ganados y producción de mulas. Sus telares fabricaban tejidos de lana y algodón. En La Rioja se producía vino, en Córdoba harina, en Santiago, jabón. En esta dos últimas regiones también se fabricaban prendas de vestir y sombreros.
En el siglo XVIII, la base de la economía colonial lo constituyó la ganadería, con la venta de cuero, cebo y grasa, dando nacimiento al grupo económicamente poderoso de los estancieros, por lo general funcionarios o militares. Las mayores haciendas se concentraron en México y en el área andina. En agricultura, se exportaba trigo, lino y cáñamo.
Es en este siglo cuando nacieron nuevas teorías económicas, en reemplazo del mercantilismo: la fisiocracia, donde nuevamente la agricultura cobró importancia en el ámbito económico. Para estas ideas la riqueza de los estados se basaba en la tierra, y su explotación racional, con poca intervención del estado en el plano económico.
Desde España, y para estar de acuerdo con las nuevas ideas, más liberales, el rey Carlos III, en 1765 autorizó a otros puertos españoles para comerciar con América (Barcelona, Alicante, Cartagena, Cádiz, La Coruña, Gijón, Santander y Málaga). Promulgó en 1778, el Reglamento para el comercio libre de España e Indias, donde se habilitó a trece puertos españoles y a veinticuatro americanos, entre ellos Buenos Aires, para comerciar con España. Algunos tejidos españoles fueron eximidos del pago de impuestos, mientras que otros productos abonaban el 3 %, contra un 7 % que debían pagar los productos extranjeros. Este Reglamento no eliminó el sistema de monopolio sino que habilitó más puertos para el intercambio comercial.
Para recaudar los impuestos provenientes del nuevo puerto porteño se creó la Aduana de Buenos Aires. Para entender en los conflictos comerciales se fundó, en 1794, el Consulado. Tenía además funciones de fomento a la agricultura y la ganadería. Buenos Aires pronto se enriqueció, gracias a las ganancias aduaneras, y los pueblos del interior comenzaron un creciente período de retroceso económico.
El estricto sistema comercial impuesto por España, originó una de las principales reacciones contra el dominio español, constituyéndose en la causa más elocuente de las revoluciones por la emancipación.
Los derechos de la mujer
https://sites.google.com/site/g413141dhmujer/los-derechos-humanos-y-la-mujer/historia-de-los-derechos-de-la-mujer
martes, 13 de octubre de 2020
La comunicación en tiempos actuales
Los grupos sociales
Grupos sociales para niños ¿Qué es el grupo social?
¿Qué es el grupo social para niños?
El ser humano es un ser social por naturaleza. Las personas hemos evolucionado para vivir en sociedad necesitamos de los demás para garantizar nuestra supervivencia, para completar nuestro desarrollo y para lograr el bienestar. El individuo es un individuo enmarcado en una red de interacciones y relaciones sociales. Como definimos el grupo social:
La Real Academia Española define el grupo social como aquel a que se adscribe un individuo por compartir comportamientos, valoraciones y creencias.
El grupo social al que pertenecemos tiene una gran influencia sobre nosotros, una adecuada adaptación es clave para el bienestar. Los niños también viven en microsociedades, con grupos y relaciones tan complejas como las de los adultos, y estas interacciones van a ser determinantes para su desarrollo sano.
Elementos del grupo social
Para que exista un grupo social debe haber una relación entre los miembros del grupo e intereses comunes. Un grupo social puede estar formado desde:
- Dos personas
- Tres personas
- Cientos de personas
- Miles de personas
Funciones de los Grupos sociales para niños
Mi grupo social, los demás son importantes para mi desarrollo como persona.
- El ser humano necesita de los demás para sobrevivir, gracias a la especialización y a la colaboración es capaz de hacer cosas que un solo individuo no podría hacer.
- El ser humano necesita de los demás para completar su desarrollo socioemocional. La identidad se desarrolla gracias a los demás, las emociones se experimentan en grupos. Uno aprende a ser en un grupo, aprende a ser con los demás.
- El ser humano tiene necesidades afectivas y sociales que cubre gracias al grupo social. La necesidad de pertenencia a un grupo, la necesidad de ser aceptado y la necesidad de ser querido. Son necesidades básicas para el bienestar, su carencia provoca malestar y puede tener graves consecuencias.
Tipos y ejemplos de grupos sociales para niños
Los grupos sociales tienen mucha importancia en la vida de las personas, y esta importancia es crucial en la infancia. La infancia es un periodo de desarrollo y de aprendizaje, en la que los niños definen su identidad, aprenden a relacionarse, crean su propia imagen personal, su autoestima y cubren sus necesidades sociales y todo esto a través del grupo social.
Para los niños la socialización se produce en dos fases:
- La socialización primaria, que tiene lugar los primeros meses de vida y se produce en el seno de la familia. El niño pertenece a un grupo social y adquiere un rol dentro de ese grupo, además aprende las nociones básicas para relacionarse.
- Ejemplos de grupos sociales primarios son la familia y los amigos.
- La socialización secundaria, tiene lugar después, comienza en torno a los 3 años de vida y sucede cuando el niño se relaciona con el grupo de iguales. Poco a poco el grupo de iguales cobra mayor importancia, los niños necesitan definir su identidad lejos del núcleo familiar.
- Ejemplos de grupos sociales secundarios son los grupos deportivos, grupos religiosos, grupos de trabajo o estudio.
Los niños y el grupo social
Los grupos sociales en la infancia, son pequeñas estructuras sociales tan complejas y enrevesadas como las de los adultos, e incluso más. El grupo de amigos se convierte en el núcleo fundamental, ser aceptado y formar parte de un grupo se convierte en algo esencial para los niños y adolescentes. Es muy importante desarrollar sus habilidades sociales para que sus necesidades sociales sean cubiertas y den lugar a relaciones sanas y satisfactorias.
Para que los niños disfruten de unas relaciones sociales sanas es importante desarrollar sus habilidades, asertividad, empatía, etc. dejarles autonomía para que puedan desenvolverse y desde la distancia prestar atención a cualquier problema que pudiesen tener en sus interacciones o relaciones.
Infografía que son los grupos sociales para niños
Consejos para favorecer la socialización del niño
Mediante el proceso de socialización el niño aprende a vivir en grupo, por ello es muy importante que esta socialización .sea un proceso positivo que mejores el desarrollo del niño.
Te dejamos 5 consejos para mejorar la socialización de los niños y niñas
- Mi grupo social: Procura ofrecer un entorno donde el niño pueda tener diferentes interacciones sociales. No se trata de saturar al niño, pero si ofrecerle la oportunidad de relacionarse con otras personas.
- Educa con tu ejemplo, cuando te relaciones con los demás procura llevar a cabo habilidades de comunicación, y habilidades sociales.
- Muéstrale tu afecto y aceptación. Nunca debes decirle “Ya no te quiero”.
- Ayúdale a identificar sus emociones en el seno de las interacciones sociales: el enfado, el miedo, la alegría, el afecto, etc.
- Deja que tenga interacciones sociales. A veces, hablamos por el niño y no le dejamos explicarse, es importante que vayan desarrollando sus habilidades.
Participación democrática, deber y derecho del ser humano
https://www.civilisac.org/nociones/derecho-a-la-participacion
martes, 29 de septiembre de 2020
La gran Colombia
lunes, 28 de septiembre de 2020
Derechos humanos de segunda generación
Características morfológicas de Colombia
Las colonias españolas en América
martes, 22 de septiembre de 2020
- Cultura y arte durante la colonia Pintura e idioma
Primera generación de derechos humanos
Las tres generaciones de derechos
El reconocimiento legal de los derechos humanos ha tenido una larga historia. Algunos derechos han sido incluidos en las leyes mucho antes que otros, que sólo han sido aceptados después de largas luchas sociales. Por eso podemos clasificar los derechos en grupos, a los que se suele denominar las tres generaciones de los derechos humanos.EJEMPLOS
Primera
S. XVIII y XIX
Civiles y políticos
LIBERTAD
Limitar la acción del poder. Garantizar la participación política de los ciudadanos.
Derechos Civiles: Derecho a la vida, a la libertad, a la seguridad, a la propiedad…
Derechos Políticos: Derecho al voto, a la asociación, a la huelga…
Segunda
S. XIX y XX
Económicos, Sociales y Culturales
IGUALDAD
Garantizar unas condiciones de vida dignas para todos
Derecho a la salud, a la educación, al trabajo, a una vivienda digna…
Tercera
S. XX y XXI
Justicia, paz y solidaridad
SOLIDARIDAD
Promover relaciones pacíficas y constructivas
Derecho a un medio ambiente limpio, a la paz, al desarrollo…
La primera generación incluye los derechos civiles y políticos. Estos derechos fueron los primeros en ser reconocidos legalmente a finales del siglo XVIII, en la Independencia de Estados Unidos y en la Revolución Francesa. Se trata de derechos que tratan de garantizar la libertad de las personas. Su función principal consiste en limitar la intervención del poder en la vida privada de las personas, así como garantizar la participación de todos en los asuntos públicos. Los derechos civiles más importantes son: el derecho a la vida, el derecho a la libertad ideológica y religiosa, el derecho a la libre expresión o el derecho a la propiedad. Algunos derechos políticos fundamentales son: el derecho al voto, el derecho a la huelga, el derecho a asociarse libremente para formar un partido político o un sindicato, etc.
La segunda generación recoge los derechos económicos, sociales y culturales. Estos derechos fueron incorporados poco a poco en la legislación a finales del siglo XIX y durante el siglo XX. Tratan de fomentar la igualdad real entre las personas, ofreciendo a todos las mismas oportunidades para que puedan desarrollar una vida digna. Su función consiste en promover la acción del Estado para garantizar el acceso de todos a unas condiciones de vida adecuadas. Algunos derechos de segunda generación son: el derecho a la educación, el derecho a la salud, el derecho al trabajo, el derecho a una vivienda digna, etc.
La tercera generación de derechos ha ido incorporándose a las leyes a finales del siglo XX y comienzos del siglo XXI. Pretenden fomentar la solidaridad entre los pueblos y las personas de todo el mundo. Su función es la de promover unas relaciones pacíficas y constructivas que nos permitan afrontar los nuevos retos a los que se enfrenta la Humanidad. Entre los derechos de tercera generación podemos destacar los siguientes: el derecho a la paz, el derecho al desarrollo y el derecho a un medio ambiente limpio que todos podamos disfrutar.
Los Derechos de Primera Generación o Derechos Civiles y Políticos se refieren a los primeros derechos que fueron consagrados en los ordenamientos jurídicos internos e internacionales. Estos Derechos surgieron como respuesta a los reclamos que motivaron los principales movimientos revolucionarios de finales del siglo XVIII en occidente. Estas exigencias fueron consagradas como auténticos derechos y como tales difundidos internacionalmente.
Los Derechos Civiles y Políticos están destinados a la protección del ser humano individualmente, contra cualquier agresión de algún órgano público. Se caracterizan porque imponen al Estado el deber de abstenerse de interferir en el ejercicio y pleno goce de estos derechos por parte del ser humano.
El Estado debe limitarse a garantizar el libre goce de estos derechos, organizando la fuerza pública y creando mecanismos judiciales que los protejan. Los Derechos Civiles y Políticos pueden ser reclamados en todo momento y en cualquier lugar, salvo en aquellas circunstancias de emergencia que permiten el establecimiento de ciertas limitaciones de sólo algunas garantías.
Derechos de Primera Generación o Derechos Civiles y Políticos
Toda persona tiene los derechos y libertades fundamentales sin distinción de raza, sexo, color, idioma, posición social o económica
Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad jurídica
Nadie estará sometido a esclavitud o servidumbre
Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes, ni se le podrá ocasionar daño físico, psíquico o moral
Nadie puede ser molestado arbitrariamente en su vida privada, familiar, domicilio o correspondencia, ni sufrir ataques a su honra o reputación
Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia
Toda persona tiene derecho a una nacionalidad
En caso de persecución política, toda persona tiene derecho a buscar asilo y a disfrutar de él, en cualquier país
Los hombres y las mujeres tienen derecho a casarse y a decidir el número de hijos que desean
Todo individuo tiene derecho a la libertad de pensamiento y de religión
Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión de ideas
Toda persona tiene derecho a la libertad de reunión y de asociación pacífica
Tomado de: https://www.cubaencuentro.com/derechos-humanos/clasificacion-y-caracteristicas/clasificacion/derechos-de-primera-generacion-o-derechos-civiles-y-politicos
Continente de América
AMERICA Cuenta con más de 1200 millones de habitantes. Se encuentra dividida en tres subcontinentes, siendo el segundo más grande del mundo...
-
Se define a una sociedad multiétnica o multicultural como aquella donde se integran varios grupos étnicos, no importa qué tipo de cul...
-
Comenzaremos explicando que Colombia está dividida en seis regiones naturales: Caribe, Pacífica, Orinoquía, Amazonia, Insular y Andina....
-
Los árabes reconocen la existencia de un único dios: Alá Los árabes se organizaban en tribus de creencias propias. Como su propio nom...