domingo, 19 de abril de 2020

Descolonizacion de Africa Y Asia


El término descolonización se utiliza, para referirse al proceso de independencia de las potencias europeas tuvo lugar en el siglo XX y que afectó a los continentes de Asia y África. A partir de 1945 fue cuando se produjo la descolonización de manera incontenible, siguiendo una dirección este-oeste: comenzó en Asia oriental y terminó en África negra. La descolonización tiene como consecuencia la independencia, pero esta, sin embargo, no se alcanza en muchos países de una forma completa, pues aunque la mayoría consigue su soberanía política, los lazos que les unen al pasado colonial quedan profundamente estrechados, manteniéndose una dependencia social, económica y cultural que condicionan su posterior desarrollo cayendo en una nueva modalidad de colonialismo. 


El Fenómeno de la Descolonización 

En los años inmediatamente posteriores a la II Guerra Mundial se desarrolló el proceso que conocemos Como descolonización. En un corto periodo de tiempo, las potencias que a finales del siglo XIX protagonizaron la era del imperialismo perdieron sus antiguas colonias. Se trató, pues, de un fenómeno rápido iniciado en el sudeste asiático, de donde pasó al mundo árabe y, de allí, al África negra. Cabe destacar que, entre la formación de esos imperios y su disolución, tal como indica el manual de Historia del Mundo Actual de la Universidad de Valladolid, apenas transcurrieron cinco décadas. 

Distinguimos tres factores predominantes en el desarrollo de este proceso: 

1. En primer lugar estaría el auge de los movimientos nacionalistas, favorecido desde el final de la Gran Guerra (1914-1918) por los postulados de políticos como el presidente norteamericano W. Wilson o el revolucionario ruso Lenin. Las dos guerras mundiales y sus consecuencias permitieron el desarrollo de la mentalidad emancipadora de las colonias, que empezaron a buscar desde la década de los años veinte raíces históricas y elementos étnico- religiosos que justificaran su postura y aglutinaran al conjunto de la población en torno a un ideal nacional. 

2. En segundo término, hemos de destacar como factor importante la pérdida de la hegemonía mundial por parte de Europa. Ese predominio del Viejo Continente había permitido la expansión imperialista de finales del XIX; sin embargo, el hundimiento económico e ideológico de los europeos tras la II Guerra Mundial (1939-1945), así como el apoyo de las nuevas superpotencias –los EE.UU. y la URSS- a los movimientos emancipadores, contribuyeron al fin de los antiguos imperios. A este respecto, es recomendable la lectura de Geografía política en un mundo dividido del profesor Cohen. 

3. Por último, hemos de destacar el carácter internacional que tomo el proceso descolonizador, tanto en el apoyo de la ONU a la práctica del Derecho de Autodeterminación de los pueblos como en las presiones ejercidas por los países No Alineados a partir de la Conferencia de Bandung (1955). 


La Descolonización de Asia. 

Una serie de insurrecciones se desarrollaron en diversos lugares de África, Asia y Oceanía, buscando su independencia política, pero que finalmente quedaron anexados a la dependencia económica de nuevas potencias estableciendo así el neocolonialismo. 

En la India, constituidos por estados principescos (Raj) y territorios administrados por ingleses, Mahatma Gandhi, encabezó una serie de campañas para obtener la independencia frente a Gran Bretaña. La estrategia de Gandhi se basaba en la desobediencia civil y la no violencia, pues se rehusaba acatar órdenes de los funcionarios británicos pero tampoco ofrecía resistencia cuando eran reprimidos. Gandhi dirigía a su pueblo en ayuno y oración, organizaba huelgas y campañas contra los productos británicos. El movimiento Marchaos de la India, comenzaron a tejer sus vestimentas de esta forma rechazaba los textiles de Inglaterra, también elaboran su sal cacera en las playas para enfrentar el monopolio de Inglaterra. En 1947, el gobierno británico decidió conceder la independencia pero dividiendo al país en dos naciones: India de población hindú; y Pakistán, poblado 

en su mayoría por musulmanes. Gandhi se opuso a esta división y realizó enormes esfuerzos por lograr una convivencia pacífica entre hindúes y musulmanes, sin embargo fue asesinado en 1948 por un fanático hindú.




Países en vías de desarrollo o del tercer mundo 

El concepto de Tercer Mundo surgió en la Conferencia de Bandung (1955) con el fin de identificar a los países No Alineados; se entendía que el primer y segundo mundo eran los dos bloques enfrentados, (estados unidos y URSS) Además, este término comparaba a estas naciones con el Tercer Estado de la revolución francesa, expuesto por Sieyes en su célebre discurso. Los protagonistas del movimiento de no-alineación fueron la Yugoslavia de Tito, el Egipto de Nasser, la Indonesia de Sukarno, y la India de Nehru. 


De entre sus planteamientos destacaremos lo siguiente: la existencia real de estados ajenos a ambos bloques, el repudio de la guerra, y la condena del colonialismo. En lo que se refiere al subdesarrollo, nos dejaremos llevar por Ives Lacoste, que resume así sus principales características: insuficiencia alimentaria, recursos naturales infrautilizados, gran número de agricultores y baja productividad, industrialización rígida e incompleta, parasitismo del sector terciario, situaciones de subordinación económica, violentas desigualdades sociales, estructuras tradicionales dislocadas por el colonialismo, amplitud del desempleo y trabajo infantil, escasa integración nacional, analfabetismo y escaso desarrollo médico-sanitario, y no asimilación del crecimiento demográfico. A este respecto, también es recomendable la lectura de El nuevo orden mundial (y el viejo) de Noam Chomsky. 


Consecuencias de la Descolonización 
A continuación trataremos de explicar de forma breve las principales consecuencias negativas derivadas del proceso descolonizador. En primer lugar, destacan los sucesivos enfrentamientos bélicos y diplomáticos entre los grupos religiosos, a la sazón musulmana e hindúes, de la antigua India británica: India, Pakistán y Bangladesh. También hemos de mencionar, en relación con otra antigua colonia de Gran Bretaña, el régimen del “apartheid” vigente en Sudáfrica hasta la década de 1990. 

En el apartado de los conflictos ideológicos, nos encontramos con la expansión del comunismo –tanto de tipo soviético como maoísta- por el sudeste asiático. Países como Birmania, Camboya o Vietnam vivieron entre los años sesenta y ochenta en una situación bélica permanente, y a veces sometidos a regímenes políticos pseudototalitarios. El ámbito religioso estaría marcado, además de por el ya citado conflicto indio, por el fundamentalismo islámico; predominante en Oriente Próximo y orientado a las actividades terroristas en las últimas décadas. El caso africano es el menos conocido de todos, pero seguramente el más alarmante. Desde los años sesenta se vienen desarrollando en los territorios 

de la África negra numerosos enfrentamientos entre las etnias de los distintos países o entre los propios estados. Problemas como los de Ruanda, Burundi o Somalia han alarmado a la opinión pública internacional desde la década de 1990.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Continente de América

AMERICA  Cuenta con más de 1200 millones de habitantes. Se encuentra dividida en tres subcontinentes, siendo el segundo más grande del mundo...