domingo, 19 de abril de 2020

Región Geográfica




REGIÓN GEOGRÁFICA 

Definición sobre el concepto de Región 

Los conceptos de región son diversos, aplicables, cualquiera que sea el enfoque bajo el que se le considere y la utilidad que se le atribuya, la región constituye siempre, un fenómeno geográfico. Tres características son necesarias, para que un lugar sea considerado región, las cuales son las siguientes: 

1. Una región se define por los vínculos existentes entre sus habitantes, no solo las relaciones, sino también los caracteres comunes. Estos vínculos dan al espacio dado a una cierta igualdad, pero no son suficientes para reproducir una región si son creadores de una organización económica y social. Esto es lo que sucede respecto de las “regiones agrícolas”: “representan regiones de agrónomos o de geógrafos. No tienen realidad más que en la relación con la descripción que de ellas se hace desde fuera”. La palabra región es de un uso demasiado general para que se pueda admitir que no se le atribuya más que un sentido preciso, científico, reservando otros términos para los diversos espacios no “regionalizado”. 

2. El segundo factor surgió del primero, una región se organiza alrededor de un centro. Se puede decir que no existe una autentica región si no hay un centro o un núcleo, es decir sin ciudad, porque las regiones viven a través de su centro. El centro representa una parte del primero orientada no solamente a la existencia independiente, si no también dominante. 

3.- Una región solo existe como parte integrante de un conjunto en este caso de un país. El tercer gran elemento de la definición de región no reside, en consecuencia, en su seno: proviene del exterior, o de preferencia, se refiere a los vínculos con el exterior o con otros países. 


Elementos que determinan a una Región 
Se considera región geográfica al área de la superficie terrestre que se encuentra diferenciada por sus características específicas. Estas diferencias específicas se ven reflejadas en una gran diversidad climática y de relieve, que determina distintas formas de vida vegetal y animal, así como un particular asentamiento humano y de actividades que se relacionan directamente con el basamento físico sobre el que se realizan. La variedad en los rasgos del relieve y del clima sirven de fundamento a la división regional en la que se procura individualizar un espacio territorial en el que la homogeneidad física y la cohesión interna en la actividad humana determinen una unidad funcional distintiva. Todo lo anterior conlleva a que se clasifiquen las regiones geográficas de la siguiente manera; La región homogénea o uniforme: territorio en el cual los fenómenos geográficos que se tuvieron en cuenta para determinar el área presentan una cierta uniformidad en cuanto a sus características. Región funcional o nodal: territorio que se organiza alrededor de un centro de actividad humana que le da coherencia, toma en cuenta la población y sus diversas actividades. Región administrativa: territorio dentro de un país para el cual se elabora un plan de desarrollo económico específico. Región costa-montaña: integrada por la faja litoral, la depresión del lago de Maracaibo, los andes, formación lara-falcon, cordillera de la costa. Abarca el 20% del territorio. Región de los llanos: integrada por la depresión central llanera. Equivale al 35% de la superficie del país. Región de Guayana: integrada por las penillanuras y altiplanicies (tepuyes) y localizada en la parte sur del país. Abarca el 45% de la extensión del país. 


¿Qué significa regionalizar? 
La racionalización implica la división de un territorio en áreas menores con características comunes y representa una herramienta metodológica básica en la planeación ambiental, pues permite el conocimiento de los recursos para su manejo adecuado. La importancia de regionalizaciones de tipo ambiental estriba en que se consideran análisis basados en ecosistemas, cuyo objetivo principal es incluir toda la heterogeneidad ecológica que prevalece dentro de un determinado espacio geográfico para, así, proteger hábitats y áreas con funciones ecológicas vitales para la biodiversidad, las cuales no hubiesen sido consideradas con otro tipo de análisis. La regionalización ha sido útil para llevar a cabo procesos de planificación del desarrollo, facilitar la administración o el gobierno y generar estrategias para la protección de recursos naturales y sociales, además, una vez determinadas, en ellas es posible ubicar los elementos que la componen, detectar sus problemas y establecer sus relaciones. Un ejemplo claro sobre regionalización es cuando el ser humano establece a dichas regiones con el nombre de PRIORITARIAS, debido a la relación de dependencia existente, estas regiones prioritarias son: Marinas, Terrestres, hidrológicas, conservación de aves, etc. 


¿Qué es el ordenamiento territorial? 
El Ordenamiento Territorial es un proceso que contribuye a mejorar la calidad de vida de los pobladores de un territorio a través de la aplicación de un conjunto de instrumentos que identifican de manera estratégica donde, cómo y con qué temporalidad, se necesita desarrollar acciones, intervenciones e inversiones públicas y privadas para llevar el nivel de desarrollo de una determinada localidad hacia uno mejor. Este proceso busca fortalecer la capacidad de las autoridades municipales y nacionales para entender y dar a entender las dinámicas del territorio, para regular usos y actividades, orientar las inversiones públicas y estimular inversiones privadas, así como territorializar las políticas públicas.











No hay comentarios:

Publicar un comentario

Continente de América

AMERICA  Cuenta con más de 1200 millones de habitantes. Se encuentra dividida en tres subcontinentes, siendo el segundo más grande del mundo...