miércoles, 13 de mayo de 2020

Geografia humana de Africa


África es el tercer continente más extenso, tras Asia y América. Está situado entre los océanos Atlántico, al oeste, e Índico, al este. El mar Mediterráneo lo separa al norte del continente europeo; el punto en el que los dos continentes se hallan más cercanos es el estrecho de Gibraltar de 14,4 km de ancho. El mar Rojo lo separa al este de la península arábiga y queda unido a Asia a través del istmo de Suez, en territorio egipcio. Posee una superficie total de 30 272 922 km² (621 600 km² en masa insular), que representa el 20,4 % del total de las tierras emergidas del planeta. La población es de mil millones de habitantes, menos del 15 % del total mundial. El continente se divide en 54 estados soberanos siendo uno de ellos, Egipto, transcontinental, además de dos estados con reconocimiento limitado y dos territorios dependientes.


Los primeros habitantes del continente con los cuales los romanos tomaron contacto fueron los Afri; con este término se aludia a todos aquellos que moraban al oeste del Nilo y que no eran ni griegos, como los de Cirene, ni púnicos, como los cartagineses. En ese sentido era el equivalente del griego Libia. La tribu de los Afri parece derivar su nombre o del fenicio 'afar, que significa, "polvoriento" o del bereber ifri (plural ifran) que quiere decir: "caverna", siendo los Afri habitantes de las cavernas o trogloditas.​

Se cree que África es la cuna de la humanidad y que de allí proceden las sucesivas especies de homínidos y antropoides que dieron lugar a los seres humanos. La teoría explica que allí se originó el Homo sapiens hace cerca de 300 000 años para luego expandirse por el resto de los continentes.

Según el historiador griego Heródoto (484 a. C.), una expedición fenicia auspiciada por el faraón Necao II (616 a. C.) circunnavegó el continente africano por primera vez.

Los orígenes del tráfico comercial entre el oeste y el centro de África y la cuenca mediterránea se pierden en la prehistoria. Los primeros relatos históricos datan de la antigüedad y versan sobre los nómadas que organizaban el comercio entre Leptis Magna y el Chad. Este comercio vivió su primer auge en el siglo I a. C. con el ascenso del Imperio romano. Sobre todo se comerciaba con oro, esclavos, marfil y animales exóticos para los juegos de circo en Roma a cambio de bienes de lujo romanos. De hecho es en esta época en la que se gesta el propio nombre de África. Tras la derrota de Cartago por Roma en la tercera guerra púnica se establece la provincia romana de África que abarcaría aproximadamente el Túnez actual. Fue una generalización territorial de la provincia lo que dio nombre a todo el continente. Una importancia crucial tuvo también la mayor utilización del camello a partir del siglo I en el norte de África.

En su mayor parte, África es una enorme y antigua plataforma continental maciza y compacta, elevada entre 600 y 800 msnm, surcada por grandes ríos (aunque pocos) y escasa en penínsulas. Destaca por su regularidad orográfica y considerable altitud medial.


Tres franjas climáticas sucesivas se repiten al norte y al sur del ecuador, abarcando los climas mediterráneo, desértico, subtropical e intertropical lluvioso, este último, en sus dos tipos principales, tanto de sabana como de selva. África es el continente con mayor índice de insolación anual, lo cual podría haber dado origen a su nombre (África, del griego "a-phrike", ‘sin frío’).

Los suelos son excepcionalmente ricos en minerales y muy aptos para pastos. Debido al clima es allí donde evolucionó la mosca tsetsé y donde prolifera actualmente. Las principales áreas cultivadas se encuentran en las tierras altas orientales y la zona de los Grandes Lagos, algunos deltas y riberas e incluso en el Sahel.- Situación Astronómica Continental: Norte: Cabo Blanco, Túnez (37°20′ Norte) Sur: Cabo de las agujas, Rep. Sudafricana (35° Sur) Este: Cabo Hafún, Somalia (51°24′ Este) Oeste: Cabo Verde, Senegal (18° Oeste)








La cultura humana en África es tan antigua como la misma especie; e incluye los tallados en roca, los petroglifos (un tipo de trabajos lineales, la mayoría hechos por la gente prehistórica) de las eras glaciales, cazadores recolectores, en las praderas de África del Norte, los nomos de Egipto y del antiguo Egipto.

La cultura de África incluye una amplia variedad de expresiones artísticas, creencias, rituales y costumbres de diversas culturas. Tanto en la Antigüedad como en la actualidad, en este amplio continente existieron simultáneamente grandes civilizaciones poderosas e innovadoras junto con pequeñas tribus tradicionales.

En África nacieron las primeras civilizaciones del mundo, por lo que su bagaje cultural es de suma importancia para toda la humanidad.

Aunque diversos reinos poderosos se expandieron por diversos territorios del continente, en el siglo XVIII África comenzó a recibir la influencia colonizadora de Europa. Este fenómeno significó que determinados elementos (como un segundo idioma o una religión) se volvieran homogéneos en varias culturas distintas.

Sin embargo, las particularidades de diversos grupos sobrevivieron a la colonización y aún perviven, dando a este continente una amplia variedad de forma de expresión y pensamiento.



jeroglífico - cultura africana
La cultura africana fue la creadora de una de las primeras formas de escritura.

En África se desarrolló una de las principales culturas de la Edad Antigüa: el Antiguo Egipto, a orillas del Río Nilo (al noreste de África).

Fue esta cultura la creadora de una de las primeras formas de escritura en la historia de la humanidad, así como un muralismo y arquitectura monumental generalmente asociado al arte mortuorio que hasta hoy sigue siendo estudiado por científicos de todo el mundo. Un ejemplo de esto son sus famosas pirámides.

Junto con la cultura egipcia se desarrollaron en la Antigua África otras culturas como la Kush (Antigua Nubia) que tenía principalmente una población blanca (similar a la caucásica) y que luego fue colonizada por Egipto.

Música africana

cultura africana
La musica africana incluye campanillas y trompetas.

La música tradicional africana se realiza en grupo, en algunos casos con fines rituales. En muchas lenguas africanas, el tono da un significado particular a los que se dice. Por eso, tanto el canto como la música con instrumentos pueden transmitir significados más allá de las palabras.

Entre los instrumentos más difundidos se encuentran los tambores, el laúd, la flauta, las campanillas y la trompeta.

Danza africana.
Los bailarines africanos suelen incluir máscaras, trajes y pintura corporal.

En las culturas africanas la danza siempre está asociada a la música. También puede tener una función ritual.

En esos casos, los bailarines incluyen máscaras, trajes, pintura corporal y muchos otros medios visuales para transmitir un estado de ánimo o la representación de un hecho mitológico.

En algunos tipos de danzas, los gestos también tienen una significación a través de una compleja codificación.

Vestimenta africana


cultura africana
La vestimenta tradicional africana se caracteriza por el uso de colores vivos.

En general, los pueblos tradicionales africanos utilizan el algodón como fibra textil. El hilo de algodón es utilizado en telares de madera.

Algunos artesanos textiles, como los nigerianos, van alternando los colores de los hilos y logran diseños geométricos en sus prendas. En otras regiones como Costa de Marfil, se unen tiras de tela y luego se pintan con pigmentos obtenidos de plantas.

En diferentes culturas, la forma y el color de la ropa marca la pertenencia a un grupo o a una clase social. Además, determinadas prendas son utilizadas para eventos especiales. En todos los casos se utilizan colores vivos como el rojo, el amarillo y el verde.

Pinturas rupestres

En África se encuentran pinturas rupestres (pintadas en rocas), algunas con 12 mil años de antigüedad. Las primeras pinturas se encuentran en el sur de Argelia y muestran escenas de caza con animales salvajes, mientras que en Somalia, Namibia y Sudáfrica se pueden encontrar pinturas más recientes, de épocas entre el 5.000 y el 3.000 a. C.

El arte rupestre es una de las primeras manifestaciones culturales de la humanidad, por lo que su estudio nos permite conocer más sobre las costumbres y creencias de las primeras sociedades.

Pintura corporal
Los africanos llegan a decorar todo su rostro y cuerpo en pocos minutos. 

Algunas culturas africanas decoran sus cuerpos y rostros con pinturas de colores vivos y llamativos. Para ello utilizan diversos pigmentos que obtienen de la tierra y de las plantas.

A pesar de los numerosos detalles, su técnica apunta a la rapidez, ya que es un arte efímero que puede borrarse en poco tiempo. Por eso, pueden decorar todo el rostro y el cuerpo en unos pocos minutos.



Fuente: https://www.caracteristicas.co/cultura-de-africa/#ixzz6MVixo6bX


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Continente de América

AMERICA  Cuenta con más de 1200 millones de habitantes. Se encuentra dividida en tres subcontinentes, siendo el segundo más grande del mundo...