El Reparto de África y Asia
Autor: Felipe Pigna.
Los europeos venían desde el descubrimiento de América como si fueran los dueños del mundo. Con este criterio se repartieron territorios en Africa y en Asia sin tener en cuenta en absoluto la voluntad, la cultura y las necesidades de sus habitantes.
¿Cuándo empezó el reparto de Africa?
La intervención extranjera en África durante el siglo XIX comenzó en 1821, cuando los Estados Unidos fundaron Liberia en la costa ecuatorial Oeste con la intención de repatriar a los esclavos a su continente de origen. Francia conquistó Argelia en los años ’30 y, años más tarde, Senegal y parte del golfo de Guinea. Los italianos ocuparon zonas en las costas del mar Rojo y en 1882 se establecieron en Eritrea, hoy Etiopía.
Portugal poseía los asentamientos europeos más antiguos de África: Guinea Portuguesa, Angola y Mozambique. Los ingleses también tenían viejas colonias, como El Cabo y Natal, y fueron ocupando zonas nuevas como Tanganica (hoy Tanzania), Kenia, Rhodesia, Sierra Leona, Ghana y Uganda.
¿Quién construyó el Canal de Suez?
El principal interés de los franceses era construir un canal en el istmo de Suez que comunicara el mar Mediterráneo con el océano Indico a través del Mar Rojo. La idea se concretó a través de un ingeniero que había sido cónsul en Egipto, Ferdinand de Lesseps, y el canal se inauguró en noviembre de 1869.
¿Cómo se repartieron el continente los europeos?
Pero los europeos querían expandirse más y en este afán chocaron entre sí. Este enfrentamiento llevó a la reunión de un Congreso en Berlín allí establecieron el principio de que los territorios pertenecerían a quienes los ocuparan desde sus costas hacia el interior y no a quienes simplemente los «descubrieron» o exploraron primero sus costas. Este principio pareció ser la señal de largada para la gran carrera de ocupar espacios en África. Gran Bretaña y Francia se enfrentaron por la ocupación de territorios en Sudán y Egipto, hasta que con el Acuerdo de Londres de 1899 Francia le reconoció a Inglaterra la posesión de Egipto, con su Canal de Suez, y del Sudán.
Resulta irónico que las fronteras actuales de África hayan cambiado bastante poco desde su imposición, si se considera que éstas fueron decididas en tiempo récord de tres meses y, lo más anecdótico, sin haber participado siquiera un africano en su delimitación.
El 15 de noviembre se cumplieron 130 años desde que, frívolamente, representantes de 14 Estados (en su mayoría, europeos) decidieran la suerte del continente africano en la denominada Conferencia de Berlín. De modo que en una confortable y espaciosa sala de reuniones de la residencia oficial del canciller alemán Otto Von Bismarck, ubicada en la calle Wilhelmstrasse, un grupo de caballeros decidió la suerte y las fronteras de un continente de algo más de 30 millones de kilómetros cuadrados, casi del tamaño de la suma de todos los países participantes en el evento. Ningún soberano africano fue invitado al mismo. No fue una falla: para la época, los pueblos no europeos tenían el derecho a guardar el más disciplinado silencio, siendo considerados los africanos como niños en el marco del derecho europeo. Si en 1879 el 90% del continente estuvo gobernado por africanos, en 1900, salvo una diminuta fracción, se encontraba bajo la órbita de unas pocas metrópolis europeas.
El avance imperial sobre África por parte de siete países europeos (Francia, Gran Bretaña, Alemania, Portugal, España, Italia y Bélgica) no fue un hecho aislado. El imperialismo obligaba al reparto completo del globo en tiempos de la “Paz Armada” en el Viejo Mundo, donde los caballeros deliberaban como tales mientras los conflictos se resolvían de puerta de casa para afuera. La violencia y la ocupación se plasmaron en regiones distantes desde antes a la convocatoria en Berlín. Por ejemplo, en 1858 los británicos, tras reprimir un duro levantamiento popular que llevó más de un año, anexionaron casi la totalidad del subcontinente indio al dominio de su gloriosa Corona que formaba uno de los imperios coloniales más vastos. Los franceses dieron pasos similares con la incorporación de Argelia en 1830 como un departamento más de la Francia metropolitana y no se detuvieron. China por poco sucumbe a la presión del colonialismo occidental bien a finales del siglo XIX. En suma, el advenimiento de la centuria posterior mostró que no quedaba punto del planeta sin repartir entre un puñado de países, los más poderosos del orbe.
la causa de el reparto de áfrica fue por la revolución industrial ,nacionalismo por que los estados europeos veían extraño tener colonias y eso refleja el poder que tenian las naciones , tener a africa era un gtran componente economico ,para tener los medios de producción esto fue lo que motivo a los europeos a tener colonias por que esra sinonimo de tener asegurado fuentes de materias primas y tener a disposicion hierro,cobre caucho y algodón.
ResponderEliminarlos europeos no habian tomado el mando de africa por que todavia no habian podido por que en africa habian muchas enfermedades camo la malaria y la fiebre amarilla y habia una emfermedada llamada agana que mataban a los caballos por eso alos europeos se le dificulto los caballos morian durante el recorrido ,los rifles fueron capaz de superar a las armas africanas lo que cambio fue la tecnologia y el desarrolo de el barca a vapor les permitio alos eropeos viajar y llevar personal.
sara valero rey
me parece que es muy mal lo que hicieron los europeos por que dañaron el pueblo africano por que en algunas partes de áfrica no se han podido desarrollar bien por que mantienen en guerras ademas dejo mucha pobreza y también muchas deudas
ResponderEliminarLos europeos creían que eran los gobernantes del mundo,se repartieron a África sin siquiera la presencia de algún africano en ese debate que duro apenas 3 meses.
ResponderEliminarReparto de Africa
ResponderEliminarLos paises europeos estaban muy interesados en colonizar Africa, ya que es uno de los paises mas ricos del mundo en recursos como oro, plata, esmeralda, rubi, etc, desde hace mucho tiempo los europeos estaban interesados en Africa pero no lo pudieron hacer sino hasta despues de que las enfermedades se reducieran para llegar a tierra adentro, el potenciador de esta colonizacion, fue la revolucion industrial, ya que gracias a muchas de estas maquinas los europeos pudieron superar tecnologicamente a los africanos y colonizarlos, los territorios fueron repartidos en la conferencia de Berlin, no hubo ningun africano representante, por lo que se repartieron los territorios a su manera y hasta el ultimo ricon de africa.
para los europeos tener a áfrica controlada significaba controlar los medios de producción y esto es lo que motivaba a los europeos a tener colonias y tener colonias era sinónimo de asegurar fuentes de materia prima.
ResponderEliminarlos europeos no habían tomado el control de áfrica antes porque no podían esto se devia a las enfermedades como la malaria,la fiebre amarilla,nagana una enfermedad que mataba a los caballos lo que le dificultaba a los europeos aprovechar el territorio africano pues los caballos morían durante el recorrido.
Mariana angel
Los europeos hicieron cosas muy malas hacia el continente africano, en capitalismo y la revolución industrial se asentaron en Europa y necesitaban expandirse en busca de regiones que les proporcionaran materias primas y mercados. Las consecuencias del reparto de Africa fueron que se perdió una gran parte de recursos naturales, hubo devastación económica, confusión cultural, división geopolitica, entre otras.
ResponderEliminarProfe se me olvido el nombre ANDRES FELIPE VARGAS
EliminarEn europa estaban interesados en colonizar africa ya que es uno de los paises mas rico en recursos, los europeos estaban interesados en africa pero no pudieron colonizarlo gracias a las enfermedades que habian en africa, pudieron colonizar después de las enfermedades, gracias a el potenciador de la colonizacion,quien fue la revolucion industrial. ya que gracias a las maquinas que tenían los europeos superaron tecnologicamente a los africanos y así poder colonizarlos, los territorios fueron repartidos en la conferencia de berlin, gracias a que no hubo ningun africano representante se repartieron los territorios a su manera.
ResponderEliminarJULIAN MATIAS RIVERA
empieza por el siglo XVIII pero en realmente se dio en XIX. en el siglo XVII las potencias asta apenas empesaban a nascer, en esos momentos se dio la revolusion industrial, esto ayudo que la creación de cosas fueran mas macro ( ya no era a mano era por maquinarias.
ResponderEliminaren el sigo XIX Europa logro conquistar a África tener colonias en África era símbolo de prestigio o de poder y también fuentes de materia prima, no pudieron entrar los europeos a África antes por las enfermedades , ganaron por las armar y la tecnología que ellos tenían.
el reparto se dio en Berlin, Francia se tomo Argelia que era como la entrada a África "la entrada por tierra" ( en Berlin se dio la repartición pero ya fue claro, pro ningún africano estuvo allí la potencias se fueron pero las potencias sobornan a los can candidato o gobernantes y signen sacando cosas de África.
santiago murilo lozada
Africa es un continente diverso por flora y fauna y tambien por la diversidad de historia de cultura y de etnias. El reparto de africa empieza durante los siglos XVIII y XIX en esta epoca la economia de las potencias estaban floreciendo gracias a la revolucion industrial, la revolucion industrial fue la causa y el factor que permitio que se llevara a cabo el reparto del africa.
ResponderEliminarteacher se me olvido poner el nombre
Eliminarcamila andrea garcia ramirez
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminartener colonias era sinónimo de asegurar fuentes de materias primas, la conferencia de berlin en donde repartieron el ultimo rincón de áfrica, los europeos se estaban viendo afectados por que nacieron enfermedades y empezaron a morir el reparto de africa fue durante el siglo XVIII y XIX.
ResponderEliminarCatalina gomez
Eliminarlos africanos son los que han sido mas afectados en el reparto de su territorio ya que los europeos repartieron el territorio sin el consentimiento de ellos,los europeos se vieron afectados ya que nacieron enfermedades y empezaron a morir. los europeos empezaron a utilizar rifles para poder vencer las armas de los africanos.la economia se vio muy afectada ya que los caballos se empezaron a enfermar.Despues de que repartieran el territorio los africanos querian independizarse,lo lograron pero los conquistadores seguirian gobernando haci que estafaron a algunos politicos para que todavia las riquezas de africa fueran suyas.
ResponderEliminarMARIA PAULA RAMIREZ CORTES 8
RONALD ADRIAN OTAVO
ResponderEliminarempieza por el siglo XVIII pero en realmente se dio en XIX. en el siglo XVII cuando
las grandes colonias estaban naciendo , en ese tiempo se genero la revolución industrial esto es muy importante para la conquista de áfrica, Europa lo logro conquistar y en ese tiempo tener muchas colonias era tener poder
pero para my esos europeos solo querían explotar lo que tenia en sus colonias para conseguir mucho mas dinero y productos ademas oro y piedras preciosas
SANTIAGO MARIN
ResponderEliminarras más de siglo y medio de colonialismo despiadado y expoliador, principalmente de potencias europeas –Inglaterra, Francia, Bélgica, Holanda...–, el Viejo Continente perdió progresivamente su interés en África. Por su parte, después de la Segunda Guerra Mundial, los estrategas del Departamento de Estado determinaron que Estados Unidos no tenía ningún interés especial en África, entre sus preferencias de influencia planetaria, y que se la “entregaban” a Europa para que la explotara. Aunque los estadounidenses conservan media docena de bases militares secretas y han participado en operaciones desastrosas, como la destrucción de Libia.
Así que, ante el abandono europeo y norteamericano, Rusia y China se han lanzado a la conquista. El presidente ruso, Vladimir Putin, refuerza su presencia en el continente mediante una estrategia de cooperación militar, inversiones y diplomacia energética desde hace 3 años. Hoy cuenta con 37 pactos de asistencia técnica y 42 acuerdos comerciales, y expande su industria de defensa, de forma que ya es el mayor proveedor de armas de África.Rusia buscaba incrementar su presencia en al menos 13 países tejiendo relaciones con líderes africanos, incluyendo acuerdos militares, y formando una nueva generación de dirigentes y agentes secretos”. La República Centro-africana, Madagascar, Sudán y África del sur son ya sus bases estables.