LAS POLÍTICAS AMBIENTALES
Las políticas son el conjunto de objetivos, principios, criterios y orientaciones generales para la protección del medio ambiente de una sociedad particular. Esas políticas se ponen en marcha mediante una amplia variedad de instrumentos y planes. Distinguir entre políticas, instrumentos y planes es necesario para efectos analíticos y prescriptivos pero estas tres dimensiones se encuentran con frecuencia fundidas en la práctica y diferenciarlas no resulta una tarea fácil. Quienes actúan en pro de la protección ambiental pueden responder en formas muyM variadas a los problemas que perciben: el establecimiento de nuevas regulaciones, la formulación y puesta en marcha de un plan detallado, la expedición de un permiso, o la creación de un fondo para promover la descontaminación o preservar la biodiversidad.
Las respuestas mismas pueden venir de fuentes muy diferentes: algunas son diseñadas por los cuerpos legislativos; otras por las agencias ambientales principales a nivel nacional, subnacional o local, o por organizaciones de la sociedad civil. Pueden estar dirigidas a prever o mitigar los daños ambientales, a conservar o restaurar un determinado ecosistema, o a remediar un viejo problema. Algunas respuestas pueden tener como fin lidiar directamente con el medio ambiente en el sentido estricto de la palabra (agua, bosques, aire, suelo), mientras que otras buscan ofrecer una solución más integrada a partir de un fino tratamiento transectorial. Tan diversos orígenes y formas de afrontar los problemas ambientales lleva a sus actores a utilizar diversas denominaciones, muchas veces en forma indistinta, para referirse a su acción, o a una parte de ella: políticas, planes de desarrollo, estrategias, planes de acción, programas y proyectos. Y detrás de estas denominaciones encontramos lo que aquí se ha definido como políticas, instrumentos y planes.
Las políticas pueden tener como objetivo la protección de un determinado ecosistema (ej. un sistema de arrecifes, los bosques naturales andinos), el fortalecimiento de la capacidad de los actores que la proponen, o a compensar su débil posición frente a otros actores (ej. en relación con algunos de los oponentes de una determinada acción). También pueden estar dirigidas a incidir en factores del contexto como: el mejoramiento de las condiciones para la generación y apropiación social de la información (ej. el fortalecimiento de la educación ambiental en determinados niveles o de la investigación básica sobre un determinado campo del medio ambiente), la transformación de ciertas condiciones político-institucionales (ej. alcanzar una mayor coordinación e integración transectorial, o una mayor descentralización de la gestión a nivel local, o incrementar la participación ciudadana en las decisiones que afectan el ambiente), las condiciones socioeconómicas (ej. la transformación de los patrones de uso de los recursos naturales, o los patrones de consumo, o la tenencia de la tierra) y las condiciones tecnológicas (ej. desarrollo de nuevas tecnologías limpias, e innovaciones de tecnologías de final del tubo) (Fiorino, 1995; OCDE, 1997; Janicke y Weidner, 1997). Las políticas con sus objetivos, principios, criterios y orientaciones generales impulsan nuevos procesos y tecnologías más beneficiosas con el ambiente y desarrollan nuevas formas de relación con la naturaleza. Las políticas deben reflejar las priori- 82 LAS POLITICAS AMBIENTALES dades ambientales, y al ser expresadas mediante los instrumentos y planes se constituyen en verdaderas agendas de trabajo.
¿Qué es y para qué sirve la política ambiental?
Por los efectos visibles de la contaminación ambiental a mediados del siglo XX, algunos gobiernos tuvieron que pensar en acciones para minimizar los impactos. Ante esta necesidad surge la política ambiental como respuesta gubernamental al caos de la contaminación. En este sentido, la política ambiental se define como el grupo de acciones políticas dispuestas a conservar el medio ambiente en su estado natural, es decir, es el conjunto de principios, objetivos, planes y leyes destinados a cuidar el medio ambiente, y su puesta en marcha por instituciones del gobierno, movimientos sociales y grupos académicos dedicados a conservar los ecosistemas.
De las políticas ambientales son responsables el Estado, los grupos ambientales, la comunidad académica y demás personas de la sociedad civil. Esas políticas son expresadas en los protocolos, convenciones y documentos a nivel nacional e internacional. Recuerda que el POT (Plan de Ordenamiento Territorial) genera políticas ambientales.
Política ambiental colombiana
En Colombia, las Constitución Política de Colombia de 1991 contiene principios ambientales originados en los debates anteriores a las Cumbre de la Tierra. El Artículo 79 consagra el derecho de todas las personas residentes en el país a gozar de un ambiente sano, mientras que el Artículo 80 establece como deber del Estado “la planificación del manejo y aprovechamiento de los recursos naturales, para garantizar su desarrollo sostenible, su conservación, restauración o sustitución”.
Ley 99 de 1993
Es el esfuerzo más importante del Estado colombiano por regular las políticas ambientales del país. En su Artículo primero, proclama los principios generales ambientales los cuales se deben basar en cualquier plan ambiental a nivel nacional, y son el punto de partida para las leyes, decretos, y acciones políticas de manejo, control y vigilancia del medio ambiente en el territorio colombiano, así como para las multas a quienes infrinjan la Ley. Estos principios fueron creados a partir de los acuerdos internacionales vigentes hasta esa fecha, siendo el más importante la Cumbre de la Tierra. Ellos reconocen la biodiversidad del país, la variedad de ecosistemas, el papel de las investigaciones científicas en las formulaciones de políticas ambientales y el deber del Estado colombiano de ser el garante principal del medio ambiente.
La Ley también crea, por primera vez, el Sistema Nacional Ambiental (SINA), Como el conjunto de normas, programas, planes e instituciones de carácter gubernamental que pondrán en marcha los principios generales ambientales.
Ministerio del Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial
El Ministerio de Medio Ambiente fue creado con la Ley 99 de 1993. Es el instituto de mayor jerarquía nacional en el cuidado, preservación y control de los recursos naturales, los ecosistemas y todo espacio de orden ecológico. Su labor consiste en regular el uso de los recursos naturales renovables y no renovables, siguiendo los lineamientos de la Ley y la Constitución Política, al igual que los acuerdos suscritos por el país en materia ambiental.
CAR e institutos de investigación
En el orden jerárquico continúan las Corporaciones Autónomas Regionales, CAR, entidades del Estado encargadas de ejecutar los proyectos sobre medio ambiente decretados por el Ministerio. Según el Artículo 30 de la Ley 99, “todas las corporaciones Autónomas regionales tendrán por objeto la ejecución de las políticas, planes, programas y proyectos sobre medio ambiente y recursos naturales renovables, así como dar cumplida y oportuna aplicación a las disposiciones legales vigentes sobre disposición, administración, manejo y aprovechamiento, conforme a las regulaciones pautas y directrices expedidas por el Ministerio del Medio Ambiente”. De igual forma, el Ministerio tiene bajo su cargo cinco institutos de investigación científica, cada uno en un área específica:
● Instituto de Estudios Ambientales y Meteorología, IDEAM.
● Instituto de Investigaciones del Pacífico, IIAP.
● Instituto Von Humboldt.
● Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras, INVEMAR.
● Instituto de Investigaciones Amazónicas, SINCHI.
En Colombia, existen varios grupos ambientalistas, casi todos compuestos por voluntarios, que cuentan con poco apoyo del económico por parte del Estado o de organizaciones internacionales. Entre los más destacados se encuentran:
- Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible
- Comisión de Regulación de Agua
- Ideam
- Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras INVEMAR
- Instituto Humboldt
- Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI
- Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico IIAP
- SIAC – Sistema de Información Ambiental de Colombia
No hay comentarios:
Publicar un comentario