martes, 5 de mayo de 2020

Regiones costeras de Colombia

Region Pacifico 


La región del Pacífico es una de las seis regiones naturales de Colombia. Comprende la totalidad del departamento del Chocó, y las zonas costeras de los departamentos del Valle del Cauca, Cauca y Nariño.

Está ubicada en la franja oeste del país, limitando al norte con Panamá, al noreste con la región Caribe, al este con la cordillera Occidental que la separa de la región andina, al sur con Ecuador y al oeste con el océano Pacífico, de donde toma su nombre. Hace parte del Chocó biogeográfico y está dividida en dos grandes zonas marcadas por el cabo Corrientes. Las principales ciudades son Buenaventura, Tumaco y Quibdó. En ella se desarrolló la cultura Tumaco-La Tolita.

Es una región con una inmensa riqueza ecológica, hidrográfica, minera y forestal en la cual se encuentran parques nacionales naturales. Es además considerada una de las regiones de mayor biodiversidad y pluviosidad del planeta con precipitaciones del orden de los 4 000 mm/anuales según el Ministerio de Minas y Energía de Colombia.2​ Es también la tierra principal de la cultura afrocolombiana y de numerosas tribus indoamericanas que fueron denominados "chocoes" por los españoles al momento de la Conquista, aunque el término incluye familias lingüísticas de diferente origen. El litoral pone a Colombia de frente al Océano más grande del mundo y con ello un campo de encuentro internacional vital para su desarrollo.

Region Caribe 


La región Caribe​ de Colombia es la región natural continental y marítima más septentrional del país. Está ubicada en la zona norte de Colombia. Limita al norte con el mar Caribe, al que debe su nombre, al Oriente con Venezuela, al Sur con la región Andina y al Occidente con la región del Pacífico. Sus principales centros urbanos son Barranquilla, Cartagena de Indias, Soledad, Santa Marta, Valledupar, Montería, Sincelejo, Riohacha y Apartadó. Al año 2005 su población era de 9 506 220 habs. (22,6% de la población del país).

Físicamente, la Región Caribe está compuesta mayormente por la llanura continental del Caribe. Esta llanura está ubicada al norte de los Andes y termina en la Sierra Nevada de Santa Marta para dar paso a la península de la Guajira. La región está dominada por el delta del río Magdalena y posee un litoral no muy accidentado desde el golfo de Urabá en dirección Suroccidente - Nororiente hasta el golfo de Coquibacoa. Sin embargo, en ella se encuentran las mayores alturas del territorio colombiano en la Sierra Nevada de Santa Marta (picos Colón y Bolívar). Aunque el Caribe Colombiano es predominantemente plana, se caracteriza por su variedad ecológica, cuyos ecosistemas van desde el bosque seco de La Guajira hasta la selva húmeda de la región del golfo de Urabá. La región es flanqueada por la cordillera oriental, más exactamente por la serranía de Perijá, la cual sirve de límite natural con Venezuela. Aparte del territorio continental, la Región Caribe colombiana comprende extensas aguas.





7 comentarios:

  1. Lo que me llamo la atenciòn de la regiòn caribe fue su gastronomian lo que me gusto fue su casuela de marisco , su arroz con coco , y su arepa de huevos y su agua panela . Lo que si me llamo mucha la atenciòn fueron sus bailes tipicos como : Mapale ,cumbia , vallenato . Lo que me gusto de su flora y fauna fueron sus animales unos de ellos son :serpientes , iguanas , tortugas.Pero lo que si no me gusto fue que algunos de esos animales estan en vida de extinciòn. MARIA CAMILA GÒMEZ CÀRDENAS 4B CBI.

    ResponderEliminar
  2. Personalmente conozco Cartagena que queda en la región caribe, es una ciudad histórica muy bonita y sus playas son muy lindas, tiene mucho sitios turísticos y tiene muchos hoteles, la gastronomía en la gran mayoría es de mar, la arepa de huevo, el suero costeño, el postre de mango. La región Pacifica no la conozco pero me pude dar cuenta en el vídeo que es una región con mucha vegetación y gran variedad de animales, es un puerto marítimo que llega mercancía de otros países. Su gastronomía es pescado, sancocho trifacico, raspao, el champú, la limonada, cholado.

    SAMUEL CASTRO 4 B

    ResponderEliminar
  3. Hola teacher Danny
    Lo que mas me parecio interesante fue que se encuentran en esta region las mayores alturas de COLOMBIA ubicadas en la Sierra Nevada de Santa Marta los picos COLON y BOLIVAR.De su gastronomia me gusta la cazuela de Mariscos.Por su clima existe una gran variedad de especies,animales las cuales se encuentran en vía de extincion.Me gusto el Trigillo,Caiman y Serpiente.
    Paulo Cesar Rios Gomez
    Grado 4-B
    Adios

    ResponderEliminar
  4. Hola profe, lo que mas me gusto es la comida típica la casuela de marisco es mi favorita, los bailes típicos mi baile favorito es el mapale ya por que me gusta bailarlo mucho lo que no me gusto es que cazan mucho a los animales.
    sebastian pico paez

    ResponderEliminar
  5. Complemento que La ciencia política es también conocida como Politología, que es el estudio de las estructuras, relaciones y dinámicas entre personas de un contexto político.

    Juan Diego M.Celemin
    Sexto B.

    ResponderEliminar
  6. lo que mas me llamo la atencion fueron las comidas tipicas los diferentes lagos los bosques los bailes tipicos y la diferente biodiversidad.

    ResponderEliminar
  7. Buenos días Teacher; lo que me llamo la atención fue la gastronomía, la gran variedad de plantas y los animales, ademas de que me recuerda a Buenaventura que es mi ciudad natal.

    ResponderEliminar

Continente de América

AMERICA  Cuenta con más de 1200 millones de habitantes. Se encuentra dividida en tres subcontinentes, siendo el segundo más grande del mundo...